Críticas:
Extractos:
Abstracción lírica, en la que predomina la mancha y el color Obra muy cuidada, resaltando su elegancia y densidad así como la, las texturas de la materia, los desplazamientos, la acción, la veladura, la transparencia, el pasar y repasar seguro y elegante, con la plenitud que refina la violencia de la primera oleada de la abstracción lírica con la contenida espiritualidad de la segunda, la de los post pictóricos……………
M. Godoy
Es un pintor, con criterios propios poseedor de un extraordinario oficio en la pintura y una sólida base en el dibujo, capaz de crear un género que le es propio, dando muestra de un extraordinario virtuosismo y de una habilidad asombrosa. Hay una herencia de Magritte, aunque su mundo de ensueños le es absolutamente propio. Un "horror vacui" preside sus obras complejas y ricas en mil y un detalles, que nos hacen que no sepamos si detenernos más en su habilidad de dibujante o en su compleja narrativa de ciencia ficción.
Magníficas sus acuarelas de una abstracción bien conceptualizada, valorando el color, el ritmo, controlando el gesto, con pasión, en la línea de un Zobel, solo que con más contrastes de forma y manera, estas cualidades las poseen una gran frescura, espontaneidad y son demostrativas de un medio translúcido y etéreo.
Se transmutan ante la solidez de sus acrílicos a gran tamaño, matizados en curiosos luminismos telúricos, mostrándonos el sensible poeta y apasionado pintor que hay en Juan Pumareta cuya obra luminosa, fuerte, pasional, e incluso naturalista, posee el encanto de idolatría a la ecología del ambiente, y la eficacia sensible de un pintor de formación y criterios sólidos e importantes……………
A. Gascó.
Colores vistosos, como ráfagas de ingenio y genio, salidos de su ser en la parte más profunda y dados al espectador con generosidad. Su cromatismo basado en una volcánica manera de plasmar ideas y mensajes. Esos, sus colores, aparecen de manera resuelta, incisiva, tan determinante arrolladora. Y aún diría que explosiva; Sin embargo, no incitan a la guerra. Todo lo contrario. Producen un bienestar contemplativo muy a tener en cuenta…………….
L.Berenguer Palau
Todo ello da lugar a que cuanta más contemplación más sondeo, más matices. El color hablando, la forma viviendo y siendo, incluso pudiendo ser palpada. El mensaje así existiendo para ser recibido. Manifestando lo no existente, sobrepasando el límite de lo que aún no es a lo que es, sintiendo que es una misma cosa…………………….
M. Marqués.